Máster en Atención Precoz y Familia


Cuando acabé los estudios de grado en Logopedia el pasado mes de julio, no tenia muy claro qué vendría después. Cursos, especializaciones, másters, postgrados, colegiación, buscar trabajo, hacer prácticas para ir ganando experiencia... Las posibilitdades eran tantas que parecía imposible escoger y la importancia de la decision se me antojaba tan grande que se me hacía todo un mundo. Pero poco a poco, y en gran parte gracias a un verano más relajado después de cuatro años intensos, todo fue encontrando su lugar. Y así, después de mirar y remirar, de leer y releer... casi sin darme cuenta, un poco por sorpresa, encontré aquello que realmente me movía, aquello que realmente me apetecía hacer durante el curso.

Desde hace unos días, estoy inmersa en un máster en Atención Precoz y Familia, impartido por la Universitat Ramon Llull. Un máster que supone un compromiso extra por su duración (dos cursos académicos), pero que con sólo unas pocas horas me ha hecho ver que estoy donde debo estar. Las clases pasan rápido, los temas que estamos tratando me parecen de lo más interesantes, el grupo es reducido y la atención cercana, con profesores que comparten su experiencia en la práctica profesional con ganas y entusiasmo, que no se limitan a compartir contenidos puramente teóricos, que van siempre más allá...

La formación surge del augmento, en las últimas décadas, de la importancia que se da a los contextos de desarrollo y la calidad de vida de las personas a lo largo del ciclo vital, así como del reconocimiento de la familia como primer y esencial contexto de interacción del pequeño para promover un buen desarrollo en todas las áreas. Desde una concepción interdisciplinaria y centrada en la mejora de la calidad de los servicios que se presta a los niños y sus familias, busca contribuir a la formación de especialistas en el ámbito familiar, especialmente en los campos de la atención precoz y el riesgo social.

Aunque aún me llevará un tiempo poner en orden a un horario que me permita llegar a todo lo que quiero durante la semana, así como también acostumbrarme a ir a clase sólo dos días, ya siento que vale la pena, que es mi lugar. En próximas publicaciones, abordaré algunos temas sobre los aspectos más relevantes de la atención precoz así como la importancia de la familia en el desarrollo infantil y la intervención logopédica; una serie de artículos que había estado escribiendo semanas atrás y que estos días he podido ir ampliando con nuevos conocimientos y puntos de vista.

Si queréis saber más sobre el máster, podéis hacerlo aquí.