Desarrollo de la comunicación y el lenguaje


El proceso de desarrollo de la comunicación y el lenguaje se inicia durante los primeros meses y evoluciona de forma más importante durante los primeros cinco años de vida. Es importante entender las siguientes etapas como un todo y no como compartamientos aislados, ya que cada uno de los diferentes estadios por los cuales para el niño o niña está en estrecha relación e influencia con los anteriores:

1) Etapa pre-lingüística

Los niños y niñas que siguen un desarrollo normativo ― es decir, en ausencia de alteraciones ― son comunicadores eficaces incluso antes de producir las primeras palabras. Este fase pre-verbal, en la cual aun no se ha adquirido el lenguaje, es la que llamada etapa per-lingüística y abarca el periodo de los 0 a los 10-12 meses aproximadamente. En las fases más tempranas, los niños ya combinan el uso de la mirada, la expresión facial y las vocalizaciones en forma de balbuceo para interactuar con las personas del entorno y expresar un amplio abanico de demandas y necesidades.

A medida que crece, el niño o niña es capaz de usar estas estrategias de comunicación no verbal para hacer reír, llamar la atención o hacer saber al adulto que quiere un determinado objeto. Este repertorio de habilidades comunicativas se vuelve cada vez más complejo con la adquisición del lenguaje oral. A través de éste, los niños desarrollan la capacidad de combinar las habilidades no verbales y verbales de comunicación para iniciar, mantener y regular las interacciones sociales. La primera manifestación sonora del niño es el llanto y desde el momento del nacimiento hasta más o menos el final del primer mes se produce de forma mecánica e indiferenciada. Hacia el segundo mes de vida, el tono del llanto empieza a variar en función del estado de bienestar o malestar del bebé, para expresar dolor, hambre o molestia y por tanto, ya le permite comunicar al entorno qué necesita. A los 3 meses se inicia la producción de sonidos guturales y vocálicos, la respuesta a la voz humana con una sonrisa y el grito para expresar necesidades o incomodidad.

Los primeros intentos comunicativos en forma de balbuceo avanzan hacia los 5-6 meses a partir de la autoimitación primero y la imitación de sonidos del entorno más adelante. Los sonidos que se adquieren de forma más precoz son aquello más contrastados y que son comunes en todas las lenguas, como las vocales /a/ y /e/ o las consonantes /p/, /m/ y /b/. Hacia los 7-8 meses, la estructura de los intercambios comunicativos entre el adulto y el niño empiezan a ser parecidos a la conversación, con alternancia de turnos y reciprocidad de las respuestas en la interacción. En este momento, también aumentan las vocalizaciones espontáneas, tanto de vocales y consonantes como de sílabas, las cuales acabaran conduciendo al pequeño a la producción de las primeras palabras.


2) Etapa lingüística

Hacia los 10-12 meses, ya es capaz de usar todos los músculos bucales para la articulación y a nivel de comprensión, puede ser capaz de aplaudir, decir adiós con la mano, responder a su nombre y entender la negación. La etapa lingüística (o verbal) se inicia en el momento en que el niño produce la primera palabra con el propósito de comunicar, teniendo claro cuál es su significado. Este periodo se inicia hacia los 12 meses, si bien es difícil determinar de forma precisa cual ha sido la primera palabra que ha emitido con intención comunicativa. Entre los 13 y 14 meses, se inicia la llamada etapa holofrásica, en que emite una única palabra para referirse al significado de toda una frase y es capaz de hacerlo en diferentes situaciones, si bien aún lo hará con simplificaciones del lenguaje. Este seria un ejemplo de las producciones de esta etapa: abe por abre la puerta.

En los siguientes meses, también aumenta la denominación (producción de palabras) por dos razones: por un lado, porque el niño empieza a aprender en nombre de las cosas que lo rodean y por otro lado, porque mejora el nivel de comprensión del lenguaje del adulto. A los 15 meses, el repertorio léxico aumenta a unas quince o veinte palabras aproximadamente y hacia los 17 meses, empieza a hacer las primeras combinaciones de dos palabras. De los 15 a los 18 meses se inicia una primera etapa interrogradora, en la cual comienza a interesarse y preguntar por el nombre de las cosas. Entre ls 18 y 24 meses, el repertorio léxico aumenta hasta las más de cincuenta palabras y, en consencuencia, se inicia la combinación de dos o tres palabras de forma espontánea en una oración simple. Un ejemplo de estas producciones podría ser: papa come. Así mismo, en este momento se puede observar como el niño repite con frecuencia las últimas palabras emitidas por las personas del entorno.


3) Transición hacia el dominio del lenguaje

A partir de los 2 años, se inicia el periodo de transición hacia el dominio del lenguaje. Éste es un momento clave a nivel de la articulación del habla y tienen una gran importància el entorno que rodea al niño y los modelos de habla a los cuales está expuesto. Alrededor de los 2 años y medio, empieza una seguna etapa interrogadora en la que pregunta con frecuencia por el por qué de las cosas. A los 3 años, el vocabulario aumenta de forma rápida y muy significativa, con el uso de algunos verbos y artículos, lo cual conduce a la producción de oraciones compuestas y más complejas. Es capaz de responder a dos preguntas seguidas y tres órdenes seguidas. Hacia los 4 años, realiza oraciones de mayor complejidad usando unas diez palabras.

De los 4 a los 5 años, es capaz de responder a preguntas que van más allá del tiempo inmediato, haciendo referencia, por ejemplo, a personas o cosas que no están presentes durante la conversación; esto se debe al desarrollo de la capacidad simbólica, que se produce en este mismo momento. A su vez, comienza a desaparecen el carácter infantil del habla a nivel de la articulación. El aumento de la capacidad y necesidad de comunicarse favorecen los avances en el desarrollo del lenguaje y facilitan el desarrollo cognitivo. De los 6 a los 7 años, momento en que se inicia la etapa escolar de Educación Primaria, el niño manifiesta madurez neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más complejo y abstracto.


El proceso de adquisición de la comunicación y el lenguaje descrito es el que se puede observar en niños y niñas que siguen un desarrollo normativo. Este término hace referencia al patrón estándar que se toma como referencia para hablar del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, el cual marca aquello que la mayoría de los niños hacen dentro de unos periodos de tiempo deterinados, basándose en una serie de criterios consensuales y datos estadísticos. Aun así, el momento de adquisición de las diferentes habilidades en la comunicación y el lenguaje en los niños que se considera que siguen un desarrollo normativo o no patológico, varia en función de las particularidades individuales como el funcionamiento del sistema nervioso, aspectos psicológicos, condiciones de educación y crianza o características del lenguaje de las personas que lo rodean, entre otros.

El desarrollo de la comunicación y el lenguaje es un proceso en el que intervienen muchos factores y todos ellos están estrechamente relacionados con el desarrollo  integral o global del niño. Las diversas características que se observan de forma progresiva en las diferentes edades y etapas que hemos visto, se encuentran ligadas a espectos del desarrollo global, como el proceso de maduración a nivel neurolígico, el desarrollo motor, el desarrollo cognoscitivo, la capacidad de simbolización o el desarrollo socioemocional, entre otros; los cuales son resultado de la influencia del entorno social y cultural, las interacciones y la influencia a las cuales se exponga al niño o niña, tal como veremos en próximos artículos.

Referencias bibliográficas

  • Castañeda, P. F. (1999). El lenguaje verbal del niño: ¿Cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Perú.
  • Etapas del desarrollo del habla y el lenguaje (National Institute of Deafness and Other Communication Disorders)